Las peonias, cultivadoras de emociones.

Tu flor de Primavera.

Son flores que hechizan no solo por su belleza y sutileza si no por la fragancia que desprenden cuando se abren.

Romanticismo de una flor única, para momentos especiales y únicos. Un diamante floral que muchas novias eligen para su boda.

Es ahora durante los meses de Mayo y Junio cuando tenemos la oportunidad de disfrutar de ellas. En ocasiones, según la temporada, puede alargarse hasta principios del mes de julio. Son todo Magia por el movimiento de sus petalos al abrirse. Al recibirlas son una pequeña bola del tamaño de una nuez y poco a poco van abriéndose los petalos para formar una impresionante flor.

Su nombre científico es Peonacias ( Paeoniaceae) debido a la mitología griega. Haciendo honor al Dios Peón ( quien tenía la función de ejercer como médico de otros dioses.)
Hay 40 variedades registradas por su forma y color. Existen peonias simples con una sola fila de petalos, peonias semi-dobles y peonias dobles. Pueden encontrarlas en amarillo, blanco, rosa, fucsia, granate…

Su duración en ramo, una vez abierta es corta y puede durar de 4 a 5 días.
Las peonias llegaron a Europa en el siglo XVIII, y se cree que fueron los romanos quienes las introducen en Inglaterra.
Pero en China su cultura es milenaria por las propiedades que atribuyen a sus raíces, siendo utilizada para bajar la fiebre entre otras cosas.

En la actualidad es posible encontrarlas fuera de su época de producción, gracias a invernaderos como los de Holanda, pero nunca tienen los colores ni la forma de las mismas y muchas veces ni siquiera llegan a abrirse.

La peonia, un flor que la Primavera nos regala.

 

Patrícia Pérez Ejarque