poinsettia

Terminada la floración la planta se puede conservar, aunque es complicado, sobre todo en nuestro clima.

 En climas cálidos sin heladas, el plantarla en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado. Por dos motivos:

1. Para provocar la floración, tendrías que alargar sus noches tapándola con un cartón o plástico negro al atardecer hasta la mañana siguiente durante varias semanas. Necesita cada día 14 horas en absoluta oscuridad durante los 2 ó 3 meses anteriores a la floración (octubre y noviembre) y el resto del día con luz. Con más horas de luz, la planta crece pero no da flores ni hojas coloreadas. Un truco es confeccionar una cupula a modo de mini-invernadero en papel de aluminio, plástico negro o cualquier otro material opaco. En los invernaderos se producen así, cubriendo con un plástico negro y retirándolo para inducir la floración.

2. Y otra cosa: para que adopte la forma compacta que poseen cuando se compran, tendrías que aplicar unos productos muy profesionales llamados reguladores de crecimiento que lo que hacen es frenar su desarrollo aplicados por vía foliar. Quizás pinzando los extremos también se podría hacer.

De todas maneras, si quieres intentarlo, haz lo siguiente:

1. Poda los tallos una vez que hayan caído las hojas dejándolos a unos 10 cm de la base. (Estos tallos puedes usarlos para hacer esquejes y conseguir nuevas plantas). Usa guantes porque la savia blanca puede irritar los ojos y las mucosas por contacto. En caso de sentir irritación lava la zona con abundante agua.

2. Recubre el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo.

3. Cambia a continuación de la poda a una maceta una medida mayor.

4. Ponla en un lugar más freco y seco durante un tiempo. Pronto aparecerán nuevos brotes.

5. Si estás en un clima sin heladas, puedes plantarla en el jardín pero si no es así, para tener flores (brácteas) el próximo invierno tendrías que hacer lo que comentaba antes de las horas de oscuridad                                                                                                                     

 FLORISTAS METTA, Avd de Madrid nº 104, Telefono: 976 32 24 08.